DIDACTICA EN SITUACIONES INTERCULTURALES

2 de diciembre de 2010

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA.

La planeación es una actividad en la que los docentes establecen los pasos a seguir en su clase, para los docentes planear es parte de la esencia educativa.
La planeación puede ser de varios tipos:

La planeación de largo plazo, esta diseñada para un determinado ciclo en la educación: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o la universidad. En esta se plasman conceptos como los fines de ciclo, los propósitos generales del maestro, la población beneficiaria, el perfil de egreso, las áreas, asignaturas o campos formativos que se abordarán, los objetivos, propósitos o competencias, horas laborables, recursos y materiales indispensables y los mecanismos de evaluación.

La planeación de medio término, esta planeación incluye como se aplica el programa en un año escolar determinado, en el cual se define exactamente que se tiene que hacer durante todos los días del curso.

La planeación de corto plazo, casi siempre semanal o mensual, que define que se tiene que hacer en términos de actividades, recursos, evaluación, para el trabajo docente diario.
La planeación de largo plazo le corresponde a la secretaria de educación pública, la de medio termino a la escuela y la de corto plazo al docente. La planeación docente puede ser difícil por que se debe tener mucha creatividad para llevarla acabo y se tiene la expectativa de que el docente diseñe la modalidad en el desarrollo de las competencias en la planeación de largo plazo, que distribuya el contenido en términos de cuando y hasta donde en la de medio término, y que diseñe el resto del proceso en el que participara el alumno para construir su propio desempeño en el corto plazo.

El proceso de planeación por competencias resulta vital para desarrollarlas, planear se convierte en una de las habilidades mas importantes de la competencia docente lúdico-didáctica. La planeación por competencias supone varias habilidades de pensamiento relevantes, entre ellas: aprender a visualizar la diferencia de matiz entre un tipo de planeación y otra para poder diseñar su actividad docente.
La primera dificultad para planear es elegir la competencia a desarrollar, esta elección depende de las necesidades de los estudiantes, existen diferentes tipos de planeación por competencias:

Planeación pragmática o directa: se elige la competencia, se identifican los indicadores de desempeño o aprendizajes esperados, nos preguntamos que conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes se requieren para desempeñar esta competencia, se dividen por columnas: indicadores de desempeño, conocimiento o temas a tratar, habilidad, destreza, actitud, se elige la situación didáctica, se define el conflicto cognitivo a solucionar por parte del estudiante, se define la secuencia didáctica a seguir, se establece como vamos a organizar el grupo, se señala también el tiempo para la realización de cada actividad, se diseña una actividad de cierre en la que queden asentados los conocimientos, se establecen el o los productos a entregar, se definen los materiales a utilizar, se señalan que mecanismos se utilizaran para evaluar, que productos, bajo que criterios de cumplimiento.
Planeación de competencias por conciencia: Una competencia incluye elementos objetivos y subjetivos. Para planear se toman solamente los primeros porque son convencionales, es decir nos podemos poner de acuerdo sobre la necesidad de la inclusión de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en una competencia. Los subjetivos, como la percepción, la intuición, las creencias, los valores familiares, las tradiciones o costumbres, no se incluyen en la planeación porque varían de un estudiante a otro y porque no existe acuerdo sobre como influyen en el desarrollo de una competencia.

La planeación por competencias pasa por hacer un ejercicio de conciencia en el cual el docente debe ser capaz de identificar todo lo que conlleva el despliegue de la misma frente a las demandas del entorno.
Existen otras alternativas para planear por competencias: 1.Elegir la competencia e indicadores de desempeño, 2. Hacer el ejercicio de separación de contenidos por conciencia pero sólo concentrarse en los conocimientos y habilidades de manera que se articule, 3.Definir los pasos de la secuencia didáctica, 4.Enumerar los materiales, 5.Definir los productos que se evaluaran.
Existen algunos obstáculos para el desarrollo de las competencias, el enfoque por competencias busca la creación de situaciones didácticas que promueven el interés del alumno, existen factores que ponen en riesgo el desarrollo de las mismas, el interés se puede perder si se presentan los siguientes factores:
*Humillación de los docentes a los alumnos.
*Violencia física, verbal o emocional.
*Que la situación didáctica que se diseño responda a la necesidad del maestro, pero no a la del alumno.
*Que la situación didáctica parta del supuesto de que los alumnos harán todo por si mismos, sin facilitar el proceso con preguntas u otras actividades.
*Que se piense que los alumnos no podrán hacerlo

Cualquier situación que cree un ambiente negativo impedirá el aprendizaje de los alumnos, pero no solo eso, aprenderán justo lo que están viviendo. Si son humillados humillaran, si son golpeados golpearán, si se piensa que ellos no pueden hacer nada no harán nada e imposibilitaran a otros.

Tenemos la obligación de crear ambientes de aprendizaje en donde el docente sea un guía que hace preguntas, que brinda instrumentos y herramientas, que permita que los alumnos se apropien de ellos, dejando que cometan sus errores y los corrijan, para que puedan aprender de ellos y que además incentive y colabore con sus alumnos.




BIBLIOGRAFIA:
FRADE Rubio, Laura. (2009) Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. Edit. Inteligencia Educativa.

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