DIDACTICA EN SITUACIONES INTERCULTURALES

2 de diciembre de 2010

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA.


CAMBIO EDUCATIVO
DOCENTES (LABOR.)

¿Como debe ser el maestro que acompañe a las nuevas generaciones en su desarrollo?





Innovaciones.

                                                                     


Método de trabajo basado en la investigación-acción.





Practica docente.








Análisis de la práctica docente.


















Dialogo.





Dimensiones de la práctica docente.

                                                                        











Se requiere un maestro con mucha preparación para enseñar a sus alumnos, demanda un maestro que acompañe a sus alumnos durante el tiempo que permanezca en contacto con ellos, en su formación como personas, como ciudadanos que coadyuven a una mejor convivencia en nuestro mundo.
Esta propuesta se dirige a los maestros, y formadores de docentes. En la escuela es donde se pueden dar cambios trascendentes en niños, maestros, directores y padres de familia.
Este tipo de investigación es  emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistente en una práctica
reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con deseos de establecer cambios  en la educación.
Es también una práctica social, en donde los agentes implicados en el proceso son los maestros, alumnos, autoridades educativas y padres de familia.
Cada maestro tiene que dar un nuevo significado a su trabajo de modo que el pueda encontrar mayor satisfacción en su desempeño diario y mayor reconocimiento por su saber adquirido.
Han surgido diversas propuestas de formación de maestros que tienen en común el análisis de la practica docente: se concibe al maestro como un sujeto activo, participativo, consciente de su realidad y de los condicionantes que actúan sobre ella, reconoce la capacidad de la educación como fuerza conservadora, pero también cree en su potencial transformador, ya que tiene la capacidad de producir nuevos significados, para formar una nueva conciencia critica que permita la transformación de situaciones opresivas.
El propósito de la formaciones adquirir la capacidad de reflexionar sobre la propia experiencia. La teoría aporta nuevos elementos a la reflexión sobre la experiencia, lo que permite hacer nuevas interpretaciones de las situaciones y problemas de la práctica.

El dialogo va dando lugar al pensamiento crítico, por medio del dialogo, los maestros irán recuperando los dos grandes elementos que sirven de punto de partida para el trabajo: su experiencia y su saber pedagógico.

Dimensión personal: practica humana, sujeto con cualidades y características, aprecio que siente hacia su profesión, proyectos e ideales que se ha trazado a lo largo del tiempo, recuperar el valor humano.
Dimensión institucional: La escuela es el lugar del trabajo docente, la institución escolar representa para el maestro el espacio privilegiado de socialización profesional.
Dimensión interpersonal: Relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo (alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia), clima institucional (ambiente estable de trabajo).
Dimensión social: El trabajo docente se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico.
Dimensión didáctica: Hace referencia al papel del maestro, que a través de los procesos de enseñanza orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo.
Dimensión valoral: La práctica de cada maestro da cuenta de sus valores personales, el maestro influye de manera especial en la formación de ideas, actitudes y modos de interpretar la realidad de sus alumnos.

Se puede decir que un programa de formación para maestros en servicio consiste en la creación de un espacio, un tiempo y un método de trabajo que les permita apropiarse, como individuos y como grupo, de una experiencia que les facilite reflexionar sobre el quehacer docente cotidiano, ampliar su conocimiento sobre la educación, generar proyectos de innovación para el aula y la escuela. En síntesis un programa de formación docente implica un proceso de perfeccionamiento continuo.            
Bibliografía. FIERRO, Cecilia. Et. Al. (2010). Transformando la práctica docente. Edic. Paidós

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