DIDACTICA EN SITUACIONES INTERCULTURALES

2 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÒN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

Debemos tener muy claro que las estrategias son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos, pero también debemos saber que tipo de estrategias vamos a utilizar en ciertos momentos de la enseñanza, por ejemplo  tenemos que considerar el nivel de desarrollo cognitivo del aprendiz, conocimientos previos, factores motivacionales, la intencionalidad o meta que se desea lograr, vigilancia constante del proceso de enseñanza.

Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (construccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular especifico, ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente. En ese sentido podemos hacer una primera clasificación de las estrategias de enseñanza, basándonos en su momento de uso y presentación.

Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.

Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

A su vez, las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: pos preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

Las estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. La activación del conocimiento previo puede servir al profesor en un doble sentido: para conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.

También están las estrategias para orientarla atención de los alumnos estas estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto.


Las funciones de los objetivos como estrategias de enseñanza son las siguientes:
* Actuar como elementos orientadores de los procesos de atención y de aprendizaje.
*Servir como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes de los contenidos curriculares (sea por vía oral o escrita), sobre los que hay que realizar un mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo.
*Permitir generar expectativas apropiadas acerca de lo que se va a aprender.
*Permitir a los alumnos formar un criterio sobre que se esperara de ellos al término de una clase, episodio o curso.
*Mejorar considerablemente el aprendizaje intencional; el aprendizaje es más exitoso si el aprendiz es consciente del objetivo.
*Proporcionar al aprendiz los elementos indispensables pare orientar sus actividades de auto monitoreo y de autoevaluación.

La enseñanza es una acción coordinada o mejor aun, un proceso de comunicación, cuyo propósito es el de presentar al alumnado, de manera sistemática, los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano; sin embargo también es un arte ya que exige del maestro un estilo personal de enseñar que le permita, con toda eficacia, guiar al alumnado y darle una educación para la vida.



BIBLIOGRAFÍA.
BARRIGA Arceo, Frida Díaz y Gerardo Hernández Rojas. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. Mc Graw Hill.

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