DIDACTICA EN SITUACIONES INTERCULTURALES

2 de diciembre de 2010

DIEZ TESIS SOBRE LA APARENTE UTILIDAD DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÒN.

Al hablar de competencias nos estamos refiriendo a todas las habilidades cognitivas de un individuo que hacen posible llevar acabo alguna actividad, el aprendizaje por competencias pretende solidificar lo que se pretende con algún tipo de funcionalidad, pedir competencia es reclamar efectividad de lo que se pretende en la educación, se pretende que las competencias actúen como guías de la curricula, de las políticas educativas, constituyendo una visión general de la educación.
Cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas. Es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias para poder vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.
Se han hecho algunos diagnósticos referentes a la calidad de la educación y se han encontrado algunos obstáculos, se decía que la educación debería dar algunos cambios para desarrollar un aprendizaje de calidad en los sistemas escolares y sobre todo que combata el fracaso escolar: y se proponen los cuatro pilares, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser. Ser competente significa manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, ser capaz de afrontar las diversas situaciones en el contexto donde se interactúe.
Desde tiempo atrás se han desarrollado diversas investigaciones que se centran en la evaluación de los sistemas educativos, donde se toman en cuenta el progreso, terminación de estudios del alumnado, ambiente de aprendizaje y los resultados del rendimiento en contenidos básicos obtenidos a partir de la aplicación de pruebas para los alumnos de 15 años. La OCDE ha segregado este modelo de informe general del diagnostico de los rendimientos básicos a lo que a partir  del 2000 se le conoce como informe PISA.
Pero no se trata de jerarquizar a los países que salen mejor o peor, porque en estas encuestas es lo único que se observa dar los peores y mejores lugares, pero no se dicen los motivos por los que salieron mal o cuales son las recomendaciones que se dan para poder mejorar la situación actual. En el proyecto DeSeCo trata de mejorar los indicadores del sistema educativo, quiere fijarse en competencias que contribuyan a que los individuos tengan una vida exitosa y se logre una sociedad que funcione bien.
En el caso europeo la motivación para la introducción del nuevo lenguaje esta en saber utilizar la lengua propia en diferentes contextos y como instrumento de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización, el desarrollo de esta competencia debe proporcionar destrezas básicas referidas a la comprensión, la expresión y el contexto tanto de la comunicación oral como escrita.
La competencia es una cualidad que no solo se tiene o se adquiere, si no que se demuestra, debe ser funcional para responder  a las demandas que en un determinado omento pueden hacerse a quienes las poseen.
Los trabajos realizados dentro del proceso DeSeCo  han tenido como una de sus tareas esenciales la de definir el significado de lo que es una competencia, pero como pudimos ver hay una gran cantidad de significados para referirnos a las competencias, pero también nos encontramos otro punto muy importante donde nos dice que si no hay acuerdo respecto a que son las competencias, será imposible que las haya respecto a cuantas y cuales son, esto quiere decir que debemos saber todo acerca de estas y si son básicas que sean para todos y que cada uno las llegue a alcanzar en un nivel mínimo aceptable igual para todos.
En el actual currículo de la educación básica en México se manejan cinco competencias básicas que contribuyan al logro del perfil de egreso del estudiante. La nueva concepción sobre  competencia sitúa al ser humano en el centro de toda actividad, lo hace responsable de su desarrollo personal, es necesario que todos los docentes tomen en cuenta esta nueva modalidad que exige la sociedad del conocimiento, con la mirada hacia la enseñanza por competencias de lo contrario el educando seguirá saliendo de las aulas solo con conceptos sin ponerlos en practica.
Una educación de calidad debe tener una buena administración educativa, de manera que se puedan formar individuos críticos, capaces de interactuar en la sociedad, para que esto se pueda lograr se sugiere una mayor preparación académica de los maestros para el desenvolvimiento en el ejercicio de la materia educativa, mejorar la cultura que se imparte en el sistema educativo, hacer mas flexibles las instituciones escolares, contenidos esenciales y relevantes de los diferentes campos culturales del saber, aprovechar las variadas fuentes de información. Con estas recomendaciones tal vez se pueda encontrar infinitas posibilidades para construir alumnos competentes.

 

BIBLIOGRAFIA.
GIMENO Sacristán, José. Comp. (2009). Educar por competencias ¿que hay de nuevo? Ediciones Morata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario