DIDACTICA EN SITUACIONES INTERCULTURALES

2 de diciembre de 2010

LA TEORÍA CURRICULAR Y LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS.

La teoría curricular y la elaboración de programas habla principalmente de entregar al docente que va a impartir una materia una lista de temas y el nombre de la materia, pero también en algunos casos se les da un programa ya estructurado, en México la educación es centralista  y por lo tanto las escuelas tienen poco o nada de poder y por eso el maestro solo le corresponde ejecutar un programa escolar, se utiliza la expresión de aprendizajes curriculares para referirse al conjunto de conocimientos que de manera explicita intenta fomentar un sistema educativo.

La formación de los profesores es una clave muy importante a la hora de desempeñar su trabajo ya que ellos deben ser capaces de que el aprendizaje propicie en sus alumnos aprendizajes que vallan de acuerdo al plan de estudios de la institución donde realiza su labor. Han surgido propuestas para la elaboración de programas escolares y se enfocan principalmente en lograr una mayor eficiencia del sistema educativo. Ralph Tyler e Hilda Taba mencionan que el programa es parte de un proyecto educativo y que este debe estar fundamentado en investigaciones referentes al la sociedad, a los alumnos en general al contexto.

Hilda Taba dice que el objeto de un plan y programa de estudio es lograr una unión entre la teoría y la técnica, la técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico, tienen el objetivo de satisfacer necesidades. Tyler dice que la elaboración de los programas escolares deben ser el resultado de diversas investigaciones y al resultado de estas investigaciones les denomina fuentes. El modelo pedagógico de Tyler pone como primer punto a los especialistas, sociedad y alumnos, después, están los objetivos, filtros, selección de actividades de aprendizaje, organización de actividades de aprendizaje, evaluación de experiencias y al ultimo el inicio del ciclo.

Taba nos dice también que el programa escolar debe tener una base reconocida y solida y que la elaboración de los programas se debe basar en las demandas de la cultura y la sociedad, ella considera que el análisis de la cultura y la sociedad es la principal guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir  sobre las actividades de aprendizajes. Y para esta elaboración propone siete pasos que son el diagnostico de las necesidades, formulación de objetivos, selección del contenido, organización del contenido, selección de actividades de aprendizaje, organización de actividades de aprendizaje y determinación de lo que se va a evaluar. Para taba el problema de los contenidos tiene mayor importancia que la construcción técnica.

La propuesta de Mager en su aplicación de cartas descriptivas nos dice que la formulación de los objetivos de un programa debe satisfacer la redacción en torno al alumno, identificación de la conducta deseada. Popham y Baker proponen un modelo de enseñanza basado en los objetivos y se consideran cuatro componentes: especificación de objetivos, evaluación previa, enseñanza, evaluación de resultados, a partir de este modelo se ha generado la propuesta de realizar una planeación cerrada de un curso , la carta descriptiva es  la evidencia de que el curso ha sido preparado pertinente, de acuerdo con los educandos, la materia misma, el currículum, la orientación pedagógica institucional, el enfoque de la profesión y las necesidades, la carta descriptiva debe contener el tema, subtema, objetivos, evaluación, métodos y/o técnicas de enseñanza, experiencias de aprendizaje, observaciones y bibliografía.

En conclusión podemos decir que la elaboración de los programas de estudio nos ayuda para tener una percepción de cómo va estar estructurada la materia en cuanto a los temas y poder organizar nuestras actividades, pero también es cierto que a veces las planeaciones no sirven porque al momento de aplicarlo en el aula pueden surgir algunos imprevistos que modifiquen dicha planeación.



BIBLIOGRAFIA.
DIAZ Barriga, Ángel (2008). Didáctica y Curriculum. Edic. Paidós Educador.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario