DIDACTICA EN SITUACIONES INTERCULTURALES

2 de diciembre de 2010

LAS DECISIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA: EL CAMPO DEL CURRICULUM.

El curriculum educativo es una acción planeada para la educación de los individuos y donde se incluyen un conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel. Vivimos en una sociedad en donde se nos exige que seamos individuos competentes con habilidades y actitudes para poder sobrevivir, la planificación se debe hacer en base a las necesidades de los estudiantes, tomando en cuenta el contexto cultural y en cuanto al profesor se debe desde su formación, sus experiencias laborales y sus expectativas.

Desde tiempos remotos ha existido una necesidad de adecuar el contenido y los medios de enseñanza, esto con la finalidad de crear un individuo que había de formarse en los años críticos. El profesor tiene que desarrollar un criterio profesional para poder tomar decisiones sobre el que y como de la enseñanza. Se habla acerca del currículo oculto y nos dice que es un ejemplo de cómo puede modificarse el proceso de enseñanza y aprendizaje aun con la existencia de un programa o un curriculum pensado, nos dice que el currículo debe describir los objetivos relacionados con problemáticas a resolver en la vida cotidiana y que deben estar fundamentados en una escala de calificaciones que permita a los profesores evaluar objetivamente a los alumnos, y tomando en cuenta la actitud del alumno a lo largo del curso.

A lo largo del tiempo la educación se ha tenido que enfrentar con varios problemas, ya que uno de sus principales retos es tener que llevar un proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, en eso se basa el currículo, sin olvidar que debe ser aplicable tanto a los alumnos como a profesores. Es necesario tomar en cuenta que el curriculum cuenta con cuatro aspectos importantes que servirán para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje y son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar. El curriculum es importante para el profesor porque este le va a permitir llevar de una manera adecuada la enseñanza del alumno. El análisis del curriculum y su implementación en las instituciones educativas es en nuestros días un elemento esencial a la hora de comprender los procesos que se dan a lo interno de un salón de clases y a lo interno de un centro educacional.

Las relaciones que se establecen entre cada uno de los documentos o componentes del curriculum, relaciones bidireccionales y de interinfluencia, se verifican desde la practica educativa y a través del rol del profesor y de cada uno de los que tienen que ver en el proceso, incluyendo a los estudiantes que se convierten en evaluadores de la acción practica de cada docente y de cada funcionario de la institución, que ven el curriculum y aunque muchas veces no lo nombran como tal lo viven día a día y lo valoran desde su aprendizaje, desde sus motivaciones y desde sus experiencias y vivencias.

El estudio y la reflexión constante en relación a los programas y los planes de estudio deben caracterizar a la institución. La revisión, la evaluación es fundamental tratando de darle al profesor un papel importante, pues las incongruencias que puedan existir en un programa son detectadas por un profesor competente. El perfeccionamiento de programas con vistas a una mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje influye en el diseño curricular y con esto en la formación integral del alumno.

Todavía queda mucho por avanzar en relación a la temática curricular y a la comprensión de la necesidad de romper con visiones tradicionalistas e inflexibles del curriculum, la teorización y la práctica muchas veces no van de la mano y los discursos sobre educación formativa se alejan de la situación real. El cambio autentico de las representaciones tradicionalistas que se presentan en cuanto al tema de la educación, de una educación sumativa a una educación formativa requieren de tiempo, esfuerzo, superación y conciencia de necesidad por lo que van más allá de la teorización y se enmarca en un actuar práctico y en una autoevaluación constante de nuestro desempeño como docentes. El curriculum desde la institución educativa nos deja ver las problemáticas sin resolver aun, pero con solución desde una labor como profesionales de la educación.


 

BIBLIOGRAFIA:
HERNANDEZ. Fernando y Juana María Sancho. (1993). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Edic. Paidós.

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