DIDACTICA EN SITUACIONES INTERCULTURALES

2 de diciembre de 2010

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO: BASES PARA UNA PROPUESTA DEACUERDO A SU ESTRUCTURA.




Los programas de estudio son las actividades de enseñanza-aprendizaje que se estructuran para que el estudiante tenga un aprendizaje,  en la elaboración de estos programas de estudio hay una relación con la didáctica y el curriculum, la didáctica se va a encargar de los medios que se van a emplear para el aprendizaje de los alumnos y el curriculum son todos los conocimientos relacionados con los procesos de la educación.
Un punto muy importante para la elaboración de los programas de estudio es la experiencia y la reflexión personal sobre los procesos que se realizan para elaborar el plan de la materia que se va a impartir y la  relación con otras materias del plan de estudios, también se debe tomar en cuenta las  necesidades de la realidad educativa. Muchas veces se toman modelos educativos de otros países y solo se le hacen modificaciones en algunos aspectos, sin tomar en cuenta que lo que le sirve a un país no le va a funcionar a otro porque las necesidades educativas son diferentes.
Existen tres tipos de programas: a) el plan de estudios o del sistema educativo, en este programa es donde se va adaptando a las necesidades de una comunidad o de una escuela y la relación entre ellas de traduce en trabajo que cada docente puede impulsar en el aula, es una propuesta de contenidos en donde  estos contenidos  deben relacionarse con las materias  que en los siguientes años escolares o  semestres se impartan, aunque muchas veces si no se elabora adecuadamente el programa se pueden tener varios errores como la falta de encadenamiento de las materias o que los contenidos de unos temas se contradigan con otros y esto es un obstáculo para el aprendizaje.
A este programa también se le conoce como programa sintético ya que esta constituido por la descripción sintética de contenidos de las  asignaturas que forman el plan de estudios.  b) de la institución o academia de maestros  nos menciona acerca de la propuesta de aprendizaje donde se establece un mínimo necesario para acreditar una materia, pero también nos habla acerca del  desarrollo del alumno en el aula donde genera aprendizajes.
La elaboración del programa de la institución se puede ver como una segunda etapa, se analiza la experiencia docente frente a los temas que se van a desarrollar, se preocupa por los contenidos por unidades, la bibliografía y lo metodológico, se puede decir que este programa orienta  todo el trabajo en una institución escolar .
Una vez que el plan de estudios del sistema educativo la academia  o de forma individual, se encargan de acomodarlo a sus necesidades y desarrollar los elementos básicos, pero también hay que tomar en cuenta que el maestro aun no conoce las necesidades de su grupo, pero aquí es donde entra su experiencia como docente para poder adecuar su plan de trabajo.
Para la elaboración del programa de la institución es importante contar con información acerca de los alumnos, por ejemplo de cómo es su condición socio-económica, familiares y educativo, en este ultimo se puede tomar en cuenta en que asignatura tuvieron menos porcentaje cuando hicieron el examen de ingreso, estos temas son de importancia a la hora de planear el trabajo con los estudiantes.
La elaboración del programa institucional o de la academia de maestros tiene como  puntos clave una presentación general, la presentación de una propuesta de acreditación, la estructura del contenido en forma de unidades y una bibliografía mínima.
y c) del docente ,cabe mencionar que entre los tres existe una relación entre si, aquí nos podemos dar cuenta que el docente es el responsable del trabajo en su aula, y le corresponde elaborar una propuesta donde se definan las estrategias de enseñanza que se realizaran en un curso, en este programa el docente combina el plan de estudios, el de la academia de maestros y sus experiencias profesionales. Al docente le corresponde definir los elementos que se tomaran en cuenta para la acreditación escolar.
En la propuesta metodológica diseña el desarrollo de las estrategias didácticas y su reto es lograr que los contenidos sean agradables, pero esto no quiere decir que sean menos rigurosos. En la evaluación y determinación de criterios de acreditación del curso se refiere principalmente a la evaluación como algo mas cualitativo ya que se enfoca al proceso de aprendizaje mientras que la acreditación tiene mas que ver con la certificación del aprendizaje ya que se asigna en una escala predeterminada.
El programa del docente es como la carta de presentación, ya que el atraves de su experiencia es el responsable del resultado de su trabajo y es el encargado de crear situaciones favorables para el aprendizaje.



BIBLIOGRAFIA:
DIAZ Barriga, Ángel (2008). Didáctica y Curriculum. Edic. Paidòs  Educador.



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